Televisión

Chile: VTR habilitada para bajar canales de TVI de su grilla

13-04-2016
VTR obtuvo en Chile una resolución judicial favorable para proceder a la sustitución de los canales nacionales del Grupo TVI en su grilla, tal como había anunciado en febrero pasado, para incorporar en su lugar señales internacionales.

El 22º Juzgado Civil de Santiago, luego de analizar el caso, revocó un amparo a favor de TVI, que le impedía a VTR concretar los reemplazos y resolvió que el operador de TV paga no había incurrido en incumplimiento del contrato entre ambas partes, como afirmaba la programadora.

De esta manera, VTR podrá sacar de la grilla los canales Zona Latina, Vía X y ARTV de TVI, y proceder a reemplazarlos por las señales Sundance Channel, Paramount Channel y NatGeo Wild (también se sumará BBC Entertainment HD).

Estos nuevos canales, que serán ofrecidos a los suscriptores sin cargo extra alguno, ‘responden a los géneros televisivos más consumidos actualmente por los chilenos’, señaló Francisco Guijón, gerente de programación de VTR, al tiempo que agregó: ‘Acá se trató de convencer a la opinión pública que VTR quería matar Vía X y eso quedó demostrado que era falso. Nosotros ofrecimos mantener la señal HD de Via X y también ARTV al mismo precio, pero no tuvimos respuesta’.

El fallo judicial, afirmó, ‘demuestra que VTR siempre tuvo la razón y que cumplimos cabalmente con el contrato con el programador. Las denuncias de TVI no eran reales y fue evidente que solo buscaban ruido mediático. Ninguna de sus acusaciones se ajustaba a la realidad del contrato y ello fue reconocido por el juez. Ahora corresponde que cumplamos a la brevedad posible con el beneficio que informamos a los clientes, sumando las nuevas señales de cine, series y cultura que anunciamos en febrero. En paralelo, fieles al cumpliendo del contrato, seguiremos adelante con el arbitraje, que es la instancia que contempla el propio contrato como vía de solución de discrepancias entre las partes’.

Por su parte, el Grupo TVI dijo en un comunicado que presentarán ‘los recursos correspondientes para dejar sin efecto dicho alzamiento de la medida prejudicial precautoria’, y advirtió que ‘decisión no es definitiva, y se funda en una errada presentación de los hechos por parte de VTR, que será desvirtuada oportunamente’.

La compañía de capitales nacionales recurrió a la Justicia al considerar que con la decisión de sacar los canales, VTR incumplió el contrato entre ambas partes ya que puso término al mismo sin tener en consideración los parámetros de calidad y aceptación de las señales requeridos por el mismo contrato.
‘VTR no ha sido capaz de explicar cómo su decisión de eliminar los canales Vía X, Zona Latina, ARTV y Vía X HD es concordante con los resultados de dichos canales, según le exige el contrato. Por el contrario, los resultados de calidad y aceptación de los referidos canales evidencian un alza desde el año 2013, fecha de celebración del Contrato, y la actualidad’, concluyeron.

más leídas